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Urgente. Paz en la República Centroafricana

Petición para Conseguir la Paz en la Republica Centroafricana

Taller “Los amigos de Amadou”

El 21 de marzo de 2013 hemos puesto en marcha nuestro primer taller titulado “Los amigos de Amadou”.
Ha sido en la ikastola Orereta de Rentería (Guipúzcoa) para un total de unos 150 niños y niñas es dos diferentes grupos.

El resultado ha sido enormemente satisfactorio. Además de ser una actividad creativa y divertida para ellos, (y para nosotros) creo que verdaderamente hemos conseguido lo que buscábamos: generar debate y crear conciencia acerca de la situación de la infancia en países empobrecidos de África, especialmente en torno a la educación.

Flores de la frontera en el LUPA

El 22 de marzo (2013) Flores de la Frontera se presenta en el marco de la Muestra de documental LUPA.
Y lo hacemos en esta ocasión en formato de taller, con el que trataremos de aportar todo lo que podamos, en clave positiva, mostrando otras realidades infantiles. Ni mejores ni peores; Diferentes.

Flores de la frontera en el Festival Ikuska

Por fin vamos a poder ver Flores de la frontera en casa.
El día 18 de noviembre, domingo, a las 19h en la Tenencia de alcaldía de Trincherpe, en Pasajes.
El festival Ikuska, con catorce ediciones a sus espaldas, es una muestra internacional de cortometrajes que se celebra anualmente y que año tras año va adquiriendo relevancia en el sector, gracias principalmente al buen hacer de la organización y a la acertada selección de obras.
Al margen del concurso, en cada edición también se proyecta un documental de contenido social y este año van a poner el nuestro. Se lo agradecemos sinceramente y nos alegramos de que el estreno guipuzcoano de Flores de la frontera sea en este marco. Será como verlo en casa.
A quien quiera acercarse a verlo, el aforo de la sala no es demasiado amplio y la entrada va a ser libre, así que vente pronto.
Al finalizar estaremos por allí algunos responsables de la película para mantener una charla con los espectadores y responder a las cuestiones que nos queráis plantear. Insallah.

Consejos para principiantes, de Victor Kossakovsky

Un decálogo con buenos puntos de partida para, al menos, la reflexión.
Quizá lo adecuado sea empezar por el final…

1. No filme, si usted puede vivir sin filmar.
2. No filme si quiere decir algo – solo dígalo o escríbalo.
Filme sólo si quiere mostrar algo, o si desea que la gente vea algo.
Esto afecta tanto a la película en su conjunto y de cada plano dentro de la película.
3. No filme, si ya sabia lo que quería decir antes de filmar, eso solo lo convertirá en un profesor. No trate de salvar al mundo. No trate de cambiar el mundo. Es mejor que su película lo cambie a usted. Descubra el mundo y descúbrase usted mismo mientras filme.
4. No filme algo que usted odie. O algo que usted ame. Filme cuando usted no este seguro de que si lo que siente es amor u odio. Las dudas son cruciales para hacer arte. Filme cuanto usted odie y ame al mismo tiempo.
5. Usted necesita su cerebro antes y después de filmar, no lo use durante la filmación, solo use su instinto e intuición.
6. Trate de no obligar a las personas a repetir una acción o dichos. La vida es irrepetible e impredecible. Espere, observe, sienta que tiene que estar dispuesto a través de su propia forma de filmar. Recuerde que las mejores películas son las irrepetibles. Recuerde que las mejores películas están basadas en planos irrepetibles. Recuerde que los mejores planos capturan esos momentos irrepetibles de la vida con un irrepetible modo de filmación.
7. Los planos son la base del cine. Recuerde que el cine fue inventado como un único plano – el documental, por cierto, carecía de una historia o bien esa historia se contó justo en ese plano. Primero que todo, estos planos deben proporcionar a los espectadores, esas nuevas impresiones que usted nunca tuvo antes.
8. La historia es importante para el documental, pero la percepción es aún más importante. Piense, en primer lugar, que sienten los espectadores mientras ven tus planos. Entonces, se forma una estructura dramática de tu film que puede cambiar lo que el espectador siente.
9. El documental es el único arte, donde cada elemento estético casi siempre tiene aspectos éticos y cada aspecto ético se puede utilizar estéticamente. Trate de seguir siendo humano, especialmente en el montaje. Quizás la gente buena no debiera hacer documentales.
10. No siga mis reglas. Encuentre su propio reglamento. Siempre hay algo que sólo usted puede filmar y nadie más.

Flowers of the Frontier en el 4º Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak” de Bilbao

Nos complace mucho informar del estreno europeo de la obra Flores de la frontera. Será en Bilbao (nada menos…), en el marco del 4º Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak”.
Día 28 de septiembre de 2012 a las 17h. en los cines Golem de Bilbao. (Plaza Arriquibar, 4 CP:48010)

Sin duda, por el perfil, la trayectoria y contenidos de esta muestra, para nosotros es un honor presentarlo aquí, más aún siendo el estreno europeo.
Como además lo tenemos cerquita, allí estaremos el equipo de rodaje participando en el coloquio posterior a la proyección y aprovechando para disfrutar del visionado de otras películas.

Flowers of the Frontier en el Festival de DDHH de Bolivia

Damos cuenta de otro Festival en el que ha participado nuestro documental Flowers of the Frontier. Se trata del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia en su 8ª edición. Y aunque no pudimos estar allí físicamente, estamos felices de que se haya exhibido en Iberoamérica en un marco tan relevante. Muchas gracias al comité de selección del Festival.

Más cine visto en Martil

Bailarín” de Abdelilah El Jouahri.
Documental directo y conciso, aparentemente seco. Pero también un trabajo que ilumina, clarividente en la forma de traspasar el velo de las apariencias fáciles para entrar en los matices de una historia con varias capas.
En la popular plaza de Jamaa el Fna, a los pies de la mezquita Koutoubia, una multitud de personas se ganan la vida de la manera más diversa. Una de ellas es el protagonista de esta película; un bailarín travestido de mujer ameniza la plaza con sus contorneos (toscos, por cierto), junto a un grupo de músicos.
La película de Abdelilah recorre la lucha diaria de este personaje más allá de su impostura diaria en la plaza. El aparente regocijo festivo de sus actuaciones se transforma de tono cuando, fuera del tipismo pintoresco de su actuación el espectador accede a la realidad vital del protagonista.

Lo dejo aquí recomendando encarecidamente su visionado a quien tenga oportunidad, que lamentablemente será muy poca gente porque normalmente estas obras “de guerrilla” realizadas con más ideas, talento y entusiasmo que medios, no tienen muchas facilidades de distribución más allá de su ámbito más próximo.

Ensayo de una revolución
Documental que ilustra de forma diáfana y cuasi periodística lo que aconteció en Cádiz durante las manifestaciones del 15M de 2011, que aporta tanto la sensación general y la fuerza con la que contó este movimiento en esta provincia, como los puntos de vista personales de muchos de los implicados, con mensajes directo a cámara que explican los porqués de este ensayo de lo que puede haber sido, puede ser o será una revolución.

Esta película es una obra de compromiso personal realizada por un par de tipos; Pedro Pablo Sara y Antonio Labajo, que forman un tándem espectacular de entusiasmo, simpatía y muy, muy “buen rollo”. Y eso, por supuesto, se trasluce en la película.

Estreno “Flores de la Frontera”

Pues no hay mejor manera de inaugurar el blog que con el anuncio del estreno absoluto de nuestro documental “Flores de la frontera”.
El día: 31 de mayo de 2012.
El lugar: El cine Rif, en Martil, (Marruecos), en el marco de la competición oficial del Festival de cine Magrebí e Iberoamericano de Martil.

Martil es una pequeña localidad del norte de Marruecos cargada de encanto, donde se respira tranquilidad y sosiego, donde uno puede, sin agobios, tomarse un té a la menta en una cafetería mientras suena el Salat de la tarde recordando que el tiempo pasa.

La organización del festival nos hizo sentir como en casa (a veces incluso mejor…), ofreciéndonos a los participantes todas las comodidades y más, lo que tiene doble valor dado el carácter modesto del certamen.
Han sido días de ver abundante cine. Y muy bueno. De conocer gente, de compartir puntos de vista y de comentar películas y situaciones comunes a los que nos dedicamos al oficio de retratar con imagen y sonido el mundo que nos tocó vivir.
Un placer, vamos.

Respecto a las “pelis”, algunas cosas a destacar.
La primera película que se proyectó fue “Agua fría”/“Água fria” del director portugués Pedro Neves. Un tipo encantador y una magnífica persona, por cierto.
Evocadora e inspiradora obra que navega por el paisaje social portugués, en un desgarrado y poco condescendiente ejercicio de poesía de la realidad. Una obra hiperrealista cincelada a través de un especialísimo y personal tratamiento narrativo que provoca que el espectador se deje llevar por esta historia a las profundidades del desencanto y de la esperanza. A contemplar la siempre beligerante relación entre los sueños y la realidad. Todo ello con el sabor del Portugal más genuino.

Sahada. De cinco directoras: Anna Carolina Negri, Daniela Pintão, Giselle M. Avilés-Maldonado, Lidia García, María Iserte y Patricia Carballo. Tres de ellas presentes en el Festival: Anna Carolina, Daniela y Giselle. Tres chicas divertidas, simpáticas y con talento.
Se trata de un cortometraje documental que aborda de manera muy valiente un aspecto del que se habla muy poco: la conversión de mujeres occidentales al Islam.
Nadie diría que es un debut en la dirección; se trata de una película muy bien realizada de la que van a hacer, debido a su buena acogida, una versión de mayor duración que sin duda podremos ver en otros festivales. Toda la suerte del mundo para ellas. Se la merecen. Insallah.